ACTUALIDAD: A la Unión Europea le importa sus pequeños




Hay veces que navegando por la red encuentras páginas y contenidos verdaderamente sorprendente; y no es para menos.


Hace unos días, llegué sin querer a la página oficial de la Unión Europea (VER AQUÍ) y me sorprendió encontrar una zona dedicada a juegos infantiles en los que a través de simuladores o juegos de conocimiento o memoria hacen publicidad de los deberes de la Unión Europea o también ayudan a los más pequeños a comprender qué es y a qué se dedica la Unión Europea.

Así que, haciendo un poco de periodismo de investigación decidí practicar mis conocimientos con estas herramientas. Encontré juegos de todo tipo; desde reconocer banderas, puzzles con conocimientos de los países que integran la Unión , o incluso simulaciones de granjas agrícolas para conocer las necesidades de los animales y el trabajo de los granjeros.




Cartel oficial del juego.
Pero, ciertamente, el juego que más me sorprendió fue uno dedicado a la economía en la que, tras unas explicaciones para comprender el funcionamiento del Banco Central Europeo, el simulador te encarga la tarea de controlar el tipo de interés europeo para que no se produzcan grandes inflaciones.
Sorprendente, el simulador pone a tu disposición un "equipo de trabajo" en el que encuentras a cada cual personajes más pintorescos que representan las diferentes ideologías que te puedes encontrar en cada país; como por ejemplo una ancianita jubilada, un formado economista, el dueño de una gran cadena de montaje....Están representados todos los perfiles económicos que componen una economía, incluida una parte de la religión.
Además, el juego también proporciona un mapa virtual y gráfico de la evolución del tipo de interés y de la inflación, como si fuera la bolsa; y tu cometido es mantener el tipo de interés por debajo del 2% tendiendo muy en cuenta la tasa de inflación, el crecimiento económico, el crecimiento de la producción y el desempleo .
También existe un apartado de glosario e indicadores que te ayudan a entender un poco mejor el funcionamiento de la economía.
Finalmente , el simulado también te aporta un apartado de "prensa" donde puede visualizar los titulares de los periódicos referentes a la economía de la Unión.


Realmente, este simulador te hace entender lo complejo y muy complicado que es el mantener estable una economía  intentando agradar a todo el mundo y que la economía crezca, sin embargo hay momentos en los que las circunstancias ( como una crisis energética) hace que tengas que replantearte todo tu sistema económico por el bien mayoritario.
En definitiva; La Unión Europea y el Banco Central Europeo han encontrado un instrumento para hacer entender a todas las personas el complejo funcionamiento de la economía y ha puesto a mano de las personas sencillas de a pie el poder de simular tener el poder de controlar la economía para que se den cuenta de lo difícil que es. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario