Imagen proporcionada por " ¿Otra crisis del 98? "
En 1898 España tuvo que afrontar una profunda y demoledora crisis. Más que una crisis política o económica fue sobre todo una crisis moral , en la que la sociedad española había llegado a su punto álgido en decadencia. Este destino final se ha apoyado siempre en la perdida de las últimas colonias españolas (Cuba, Puerto Rico y Filipinas)
Con todo ello, me parece interesante comentar todo lo que se aconteció durante este doloroso golpe para España y por lo tanto, me parece necesario introducir un breve contexto.
A partir de 1868 se sucedían los levantamientos en Cuba como respuesta a nuevos impuestos y a la esclavitud ( he aquí unas raíces del conflicto económicas y raciales) concluyéndose con la Paz de Zanjón (1878) . Sin embargo, el incumplimiento de los puntos incluidos llevó a numerosas insurrecciones que se fueron trasladando al resto de colonias españolas, las cuales acabaron gracias al Tratado de París. ( Tratado de paz con EE.UU donde España dejaba independiente a Cuba y a su vez cedía Puerto Rico, Filipinas y Guam a EE.UU)
Entendemos así que, en estos treinta años de guerras (1868-1898) las perdidas acarreadas se pueden contabilizar de diferentes maneras:
COSTES IMPLÍCITOS:
|
COSTES EXPLÍCITOS:
- 220.000 soldados españoles desplazados a los escenarios de guerra.
- 38.137 bajas, incluyendo oficiales.
- Bajas de los soldados regresados a España:
*10.995 quedaron inútiles para continuar trabajando.
*33.808 volvieron enfermos.
*36.246 volvieron fallecidos.
- Pensiones de viudedad a las esposas de los soldados contabilizadas en 65.512,75 pesetas al año
Es destacable a su vez, hacer hincapié en el hecho de que tras la perdida de las colonias, España dejaba de gozar de los beneficios que estas proporcionaban (materias primas , impuestos..) y además se le incorpora el agravante de que tanto en las cesiones de Puerto Rico y Filipinas, como en la nueva e " independiente" Cuba ; estos beneficios pasaban a manos estadounidenses incorporándolas a su dominio y poder aprovechándose de ellas, dejando así a España en un escalafón mucho más inferior del que ya había quedado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario