Geopolítica y Economía:Alemania, las dos caras de una moneda


El pasado 4 de diciembre se estrenó El puente de los espías. Una película de Spielberg sobre las entrañas de la Guerra Fría . El  escenario elegido por el director es aquel grueso muro de hormigón que no solo separaba el suelo físico, sino que era el único instrumento de contención entre dos ideales completamente antagonistas que vistos desde el día de hoy se clasifica de milagro que esta repulsión recíproca no acabe en una tercera guerra mundial.



Cartel oficial de la película




Con todo ello, me resulta interesante indagar sobre este muro y lo ocurrido a ambos lados. Una delgada barrera entre dos ideales de hierro; pero para ello y como siempre, es indispensable un pequeño contexto.

Tras el suicido de Hitler en su bunker el 2 de mayo de 1945 le sucedió al mando su número dos, Goebbels, el famoso ministro de propaganda. La situación alemana bajo su fugaz mandato no mejoró y decidió seguir los pasos de su antiguo jefe y acabó suicidándose también. No fue hasta la llegada de Karl Dönitz al poder,con quien llegó la rendición de Alemania el 7 de mayo de 1945 ante los Aliados.

Meses antes, en febrero de 1945, se reunieron en la ciudad de Yalta los líderes de los países Aliados y adelantaron la repartición de Alemania en cuatro zonas: la parte oriental sería controlada por la URSS y la occidental por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos; además, la ciudad de Berlín, situada dentro de la zona de ocupación soviética , reproducía el mismo esquema de división.

Sin embargo, a pesar de esta relación cordial existente entre la URSS soviética y unos Estados Unidos capitalistas; fue comprensible que sus diferencias los acabaran enfrentando. Las relaciones se rompieron y se formaron dos bloques enemigos, separados por diferencias políticas, socio-económicas y culturales. En este sentido la división de Berlín fue el símbolo de la división del mundo de posguerra.

Fueron una serie de disputas diplomáticas las que llevaron a la conclusión de que la convivencia no sería posible , por lo que finalemente en 1949, los tres sectores occidentales (estadounidenses, francés y británicos) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental-soviético- se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA) y  en Berlín se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.

Las dos repúblicas Alemanas

División de Alemania

División interna de Berlín
Debido a la maltrecha situación económica de la república democrática los flujos de migración hacia la república federal se elevaron; por todo, ello la república democrática decidió levantar un muro provisional la noche del 12 de agosto de 1961 cerrando a su vez 69 puntos de control dejando útiles solo 12. Además, se colocó una alambra provisional de 155 kilómetros separando Berlín, interrumpiendo los medios de transporte.
Durante los días siguientes, se comenzó la construcción de un muro de ladrillo, desalojando a los ciudadanos cuyas casas estaban situadas en la líneas de construcción. A medida que pasaban los años y los intentos de traspasar la frontera, se fue ampliando el límite del muro.



Por su parte, como hemos comentado anteriormente, la república federal contemplaba por entonces sus mejores cifras en cuanto a economía se refiere. Desde 1950 la tasa de producción industrial no hacía más que aumentar; ese mismo año alcanzó un crecimiento del 25% y el siguiente de 18,1% ; y la década de los 60 no fueron menos a pesar de algunas ralentizaciones ocasionales pues la producción industrial había aumentado un 2,5% con respecto a la década anterior.Con todo esto, no es sorpresa encontrarnos con datos del aumento del PIB en dos tercios durante esta época, y el número de personas empleadas aumentó de 13, millones de 1950 a 19,8 millones en 1960, haciendo que la tasa de desempleo disminuyera desde 10,3% a 1,2%.

En la otra cara de la moneda y frente al puro capitalismo de la república federal, la democrática seguía con sus bases socialistas de campo gracias a la centralización de todos los sectores productivos y la confiscación de las grandes propiedades agrarias. De la misma manera se dio un fuerte impulso en la industria pesada aplicando los planes económicos dirigidos desde el aparato estatal.
Con referencia a lo aportado anteriormente con relación a la mala situación de Berlín Este,no es sorpresa encontrarnos las actuaciones directas del gobierno, que en 1963 introdujo un nuevo sistema económico otorgando mayor decisión a los centros industrial y extender a todos los sectores económicos los incentivos laborales con objetivo de mejorar la productividad; todo ellos sin olvidar en ningún momento el principio de planificación y control por parte del partido.
En 1967, la profundización de estas medidas unidas al fervor tecnológico proporcionaron resultados muy significativos. Los datos del Producto Nacional Bruto ascendieron del 3,7% en 1961 a 9,5% en 1965, así como el aumento del crecimiento de la producción industrial entre 1964 y 1968 se cifrada en algo más que el 6%.
Con el fin de Ulbricht en el poder, se iniciaba un periodo de intensos intercambios económicos entre las dos Alemania hasta el punto de que la república federal se convirtió en el segundo mercado para la Alemania oriental a la vez que esta recibía créditos de bajo interés , capital y bienes de quipos tecnológicos de la parte occidental.



Finalizando con este aporte, me veo en la obligación de señalar, como una vez más, como una única falacia creada por el hombre ha sido y es causa y consecuencia de todas las acciones humanas.No debemos sobrevalorar el dinero, pues este, aun siendo causa de sus diferencias, fue capaz de volver a unir dos ideales tan antagonistas como lo son el capitalismo y la centralización económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario